¿Porqué son necesarios los Sistemas de Seguridad Activa y Pasiva en los Vehículos?
El mundo está viviendo un auge en el número de accidentes viales, tanto en las calles como en las carreteras, provocando la pérdida de una vida humana cada 24 segundos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1.35 millones de personas mueren cada año a nivel mundial debido a accidentes de tránsito,
siendo peatones, ciclistas y usuarios de vehículos motorizados de 2 ruedas, el 50% de las víctimas fatales.
Por otra parte, se calcula que en el mundo, cada año entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones no mortales pero que pueden generar algún tipo de discapacidad,
esto sin mencionar los cientos de miles de millones de dólares en daños, hospitalizaciones, fisioterapias, pagos de fianzas, infracciones, entre otros.
En República Dominicana de acuerdo al Informe de la Situación de Seguridad Vial 2020 del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ,
el número de fallecidos por siniestros viales fue de 2,711, de los cuales, cerca del 60% de los fallecidos eran adultos jóvenes con edades de entre 15 y 34 años de edad.
De acuerdo al informe, se detalla que las principales causas de fallecimientos corresponden a colisiones, deslizamientos, atropellos, estrellamiento, caídas de vehículos y volcaduras.
Lo anterior, se atribuye a una serie de factores, como el crecimiento de la población, más personas que toman las carreteras,
un aumento en la conducción distraída por el uso de teléfonos y dispositivos móviles mientras se conduce,
y más autos en la carretera que son capaces de alcanzar altas velocidades.
Para combatir esta tendencia, los fabricantes de automóviles están invirtiendo en sistemas de seguridad que evolucionen y se adapten a las necesidades actuales de los usuarios del transporte automotriz y ayudar con ello a reducir los riesgos de lesiones y principalmente prevenir accidentes.
Con este fin, se crean sistemas de seguridad para hacer vehículos cada vez más seguros y proteger al conductor del automóvil, a los pasajeros y a las personas que se encuentran en los alrededores, los cuales de acuerdo a sus objetivos, éstos se clasifican en dos grandes categorías: activos y pasivos.
Comenzaremos describiendo los sistemas de seguridad pasivos ya que seguramente estás más familiarizado con ellos.
Los sistemas de seguridad pasivos a menudo están integrados en la carrocería del automóvil, y están diseñados para ser reactivos ante un accidente o colisión inminente, es decir, no intentan activamente evitar un accidente antes de que suceda.
Su función principal consiste en absorber o desviar las energías generadas que representen un potencial riesgo de lesiones y para la vida de los ocupantes del vehículo, proporcionando una zona de amortiguamiento.
Entre los sistemas de seguridad pasiva se encuentran los cinturones de seguridad, bolsas de aire, asientos con detección de pesos, reposacabezas, zonas de deformación del chasis y carrocería, así como, piezas interiores desmontables.
Los sistemas de seguridad activa son aquellos que el conductor activa de manera proactiva para facilitar su conducción y hacerla más segura, por lo que también pueden denominarse “Sistemas de asistencia activa al conductor”.
Están diseñados con el fin de evitar que ocurran accidentes viales brindando información en tiempo real al conductor sobre su entorno y los potenciales riesgos que se encuentren en su camino,
permitiéndole tomar mejores decisiones en la conducción y brindándole mayor tiempo de respuesta, a través de dos principales fases:
La primera de ella consiste en la emisión de alertas visuales y sonoras para prevenir al conductor sobre algún riesgo y éste realice las maniobras necesarias para regresar a un estado de conducción segura.
Y la segunda en la realización de acciones autónomas por parte del vehículo para evitar accidentes, en caso de que se detecte que el conductor no ha realizado las acciones correctivas necesarias en un tiempo determinado posterior a la emisión de las alertas.
Dentro de los dispositivos de seguridad activa más conocidos se encuentran los sistema antibloqueo de frenos (Frenos ABS) y el control de estabilidad, mientras que nuevas generaciones de vehículos ya cuentan con dispositivos avanzados de RADAR, SONAR, LIDAR, LASER, GPS y cámaras.
Sin embargo, contar con más sensores no es suficiente, ya que el microprocesador interno debe realizar muchos más cálculos cada segundo para el procesamiento, organización e interpretación de una mayor cantidad y calidad de datos, así como del uso de estos en la toma de decisiones autónomas del sistema.
Por lo que, también es necesario contar con un Sistema Informático potente en el vehículo, todo esto lo encontrarás en el Toyota Safety Sense (TSS) en los vehículos elaborados por TOYOTA.
En resumen, los Sistemas de Seguridad Pasiva actúan para proteger a los ocupantes del vehículo de las fuerzas que intervienen en un accidente a fin de evitar riesgo de lesiones graves o la muerte, mientras que los Sistemas de Seguridad Activa funcionan de forma preventiva reduciendo los riesgos de accidentes monitoreando el entorno, alertando al conductor sobre potenciales riesgos y realizando acciones de forma autónoma en caso de ser necesario.
En conjunto, los Sistemas de Seguridad Pasiva y Activa, ayudan a reducir el riesgo de pérdida de vidas humanas, así como cientos de miles de millones de dólares en daños.
Sin embargo, recuerda que estos sistemas no sustituyen la responsabilidad del conductor ni su pericia al conducir, por lo que, deberás mantenerte siempre alerta realizando una conducción segura y siguiendo las indicaciones de las autoridades de tránsito, para que tu y los tuyos siempre estén seguros.