Tus limpiaparabrisas también son sistemas de seguridad pasiva
Ese par de brazos que en perfecta sincronía te garantizan la visibilidad mientras conduces, son sumamente importantes como elementos de seguridad en tu vehículo.
Los limpiaparabrisas vienen incluidos en todos los modelos desde 1916 aproximadamente, con una función necesaria e indispensable, la de mantener limpio tu parabrisas.
Es considerado un dispositivo de seguridad pasiva, ya que, si bien no juega un rol en la absorción de energía ante una colisión, si pueden ayudar a evitarla, pues si éstos se encuentran en buen estado ayudan al conductor a mantener una buena visibilidad del camino y de potenciales obstáculos en éste, manteniendo al parabrisas limpio y libre de incrustaciones que la limiten.
Cabe mencionar, que por ley deben estar en condiciones óptimas para una conducción segura, ya que de nada sirve contar con los demás elementos de seguridad del vehículo, si no puedes ver claramente cuando estás al volante.
Pero más allá de lo obvio, te compartimos 5 claves que debes conocer de tus limpiaparabrisas:
1.- El limpiaparabrisas eléctrico ha permanecido casi invariable desde el primer modelo, aunque se ha adaptado su diseño a los distintos tipos de vehículos, este sistema es muy preciso y eficiente y ha incorporado mejoras en los materiales utilizados en las gomas o escobillas limpiadoras para distintas condiciones climáticas, como la nieve o el hielo.
2.- El limpiaparabrisas está diseñado para mantener despejado el campo visual del conductor, por tanto su forma, largo de los brazos, proporción de superficie que abarca en el parabrisas, entre otros aspectos, son tomados en cuenta para que sea lo más eficiente posible.
Han surgido otras propuestas de diseño, que no han tenido los resultados esperados frente al diseño original de hace 100 años. Se recomienda siempre utilizar las gomas o escobillas limpiadoras recomendadas por el fabricante del vehículo y evitar la alteración de su forma o tamaño.
3.- El limpiaparabrisas viene con distintas velocidades para cada condición climática, desde lluvia dispersa o intensa, nieve o granizo, también para una limpieza súper rápida y eliminar casi cualquier tipo de suciedad.
Esto gracias a la potencia de su motor eléctrico y a la resistencia de las gomas o escobillas limpiadoras, las cuales deben cambiarse 1 vez al año para mantener el funcionamiento óptimo. Para alargar la vida útil del limpiaparabrisas no debe activarse mientras está seco, ya que la suciedad puede rayar el cristal y a la vez dañar las gomas.
4.- El sensor de lluvia viene incorporado en el vidrio del parabrisas, y es que contrario a lo que muchos creen, este novedoso sensor está en el cristal y es capaz de graduar la velocidad del limpiaparabrisas dependiendo de la cantidad de agua, como un aditamento que mejora la experiencia y la visibilidad automáticamente.
Funciona con un diodo de luz infrarroja que al caer el agua en el parabrisas modifica la cantidad de luz y éste activa el motor del limpiaparabrisas a la velocidad necesaria.
5.- Las nuevas gomas de los limpiaparabrisas tienen un diseño aerodinámico plano, y traen incorporado un pequeño spoiler que reduce la fricción y posibilidad de elevación a causa del viento, lo que mantiene la goma pegada del cristal mejorando su desempeño a todo lo largo.
Las hay de goma natural, cloropreno, silicona y muchos materiales más, pero al sustituirlas siempre asegurate que sean adaptables a tu modelo de vehículo para garantizar su buen funcionamiento.
La seguridad al conducir comienza con una buena visibilidad del camino, y no debes olvidar dar mantenimiento regularmente a todo el sistema de limpiaparabrisas y no sólo realices el cambio de gomas.
Los nuevos modelos Toyota traen consigo lo último en desarrollo tecnológico para limpiaparabrisas, diseño aerodinámico y apariencia que le añaden personalidad al vehículo.
En sus distintas versiones, Toyota mantiene un alto estándar de calidad en sus dispositivos de seguridad pasiva, entre ellos el limpiaparabrisas.
Descubre todo lo nuevo que traen los vehículos Toyota, pide tu Test Drive y disfruta la experiencia.
Consulta con nuestros asesores dispuestos a ayudarte a elegir el modelo que mejor se adapta a tu próxima aventura.