¿Porqué los reposacabezas son un sistema importante de seguridad pasiva en los vehículos?
El efecto latigazo o whiplash es producto de recibir un impacto por detrás del cuerpo, en el que la cabeza es bruscamente desplazada hacia atrás produciendo lesiones en el cuello y columna vertebral.
Millones de personas se han salvado de estas lesiones, incluso de la muerte, gracias a un simple dispositivo de seguridad que pasa desapercibido a simple vista: el reposacabezas.
Desde hace ya varios años todos los modelos de vehículos los traen incorporados en la parte superior de los asientos delanteros, ya que se ha demostrado su eficacia usado conjuntamente con el cinturón de seguridad.
El reposacabezas tiene la función de amortiguar el impacto en cabeza, cuello y espalda, durante una colisión por alcance, es decir, cuando nuestro vehículo es alcanzado por otro desde la parte trasera.
Pero todas sus bondades quedan de lado si no está colocado correctamente, por tanto es importante que tomes en cuenta estos aspectos:
Esto último también es válido para otros dispositivos de seguridad como el airbag, ya que en un asiento reclinado o en ángulo incorrecto se pueden producir lesiones graves.
El gigante automotriz Toyota ha incorporado en sus modelos recientes los Sistemas de Seguridad Pasiva/Activa como el Reposacabezas Activo AHR, mismo que en conjunto con los Asientos de Reducción de Lesiones por Efecto Latigazo (WIL Seats), se combinan para amortiguar más eficientemente cualquier impacto trasero.
Ya que, al momento en que sucede una colisión por alcance, la energía generada hace que la espalda de quienes reciben el impacto ejerza presión sobre el asiento,
es allí cuando se activan los reposacabezas del vehículo, inclinándose levemente hacia arriba, lo que evita rápidamente el llamado efecto latigazo en el cuello y espalda.
De acuerdo a las pruebas de seguridad que constantemente realiza Toyota en todos sus vehículos, se estima que esta versión activa reduce hasta en un 20% las lesiones cervicales.
Los sistemas de Reposacabezas Activo AHR y los asientos WIL Seats son un desarrollo tecnológico en constante evaluación y evolución, todo ellos para brindarte a ti y a tus seres queridos mayor seguridad y confort.
Pero recuerda, que éstos no sustituyen la responsabilidad del conductor ni su pericia al conducir, por lo que, deberás mantenerte siempre alerta realizando una conducción segura y siguiendo las indicaciones de las autoridades de tránsito.
¡Tú los proteges, nosotros te ayudamos!
*Las características y funciones descritas podrían no ser aplicables a tu modelo, revisa siempre los detalles en el Manual de tu vehículo Toyota