El orígen del Control de Crucero
En esta ocasión comenzaremos contándote cómo fue que nació el Control de Velocidad Crucero Constante o Control de Crucero, esta historia es por demás fascinante, pero si no tienes mucho tiempo y te mueres por saber como funciona el Sistema de Control de Velocidad de Crucero Adaptativo de tu Toyota ve directo al párrafo 9 de éste artículo en la sección “¿Cómo funciona el Control de Crucero Adaptativo?”.
La historia del origen de este sistema es muy interesante ya que fue inventado y patentado por el estadounidense Ralph Teetor en 1945, quien desde muy joven había perdido la vista de ambos ojos, pero quien logró compensarlo con una gran habilidad para sentir y entender los componentes mecánicos.
Después de terminar la universidad y ser reclutado por la Marina de los Estados Unidos de America, Teetor se convirtió en el director de la Perfect Circle Corporation, empresa que pertenecía a tres de sus tíos, misma que producía y comercializaba piezas para las grandes empresas americanas productoras de vehículos de la época.
Debido a las labores que debía desempeñar, constantemente necesitaba viajar grandes distancias para visitar a los clientes y expandir a la compañía, dado que no podía conducir se apoyaba de su abogado para que condujera, sin embargo, éste conducía de forma arrebatada frenando y acelerando de forma brusca, lo que además de ser incomodo generaba un alto consumo de combustible.
Por lo que, decidido a darle solución a este problema desarrolló un sistema que le permitiera al conductor mantener una velocidad constante del vehículo.
No pasando desapercibido, algunas empresas comenzaron a instalarlo en sus vehículos a finales de los años 50’s, popularizándose aún mas en la década de los 70’s, debido a la crisis del petróleo y a la necesidad de ahorro de combustible.
Como probablemente ya lo leíste, el Control de Velocidad de Crucero es un sistema que surge, como respuesta a la necesidad de conducir largos trayectos, por lo regular en carreteras y autopistas, en los que es necesario mantener una velocidad constante, no sobrepasar los límites establecidos por las autoridades de tránsito pero tampoco ir tan lento que te impida llegar a tiempo.
Desde su invención hasta el día de hoy, este sistema ha presentado grandes mejoras, aunque en principio el espíritu de éste se mantiene, hacer mas cómoda la conducción, permitiendo al conductor que deje de presionar los pedales, tomar posturas mas cómodas, manteniendo estable la velocidad de conducción, la cual se fija mediante los controles que se encuentran comúnmente en el volante.
Como era de esperarse Toyota siempre va un paso más allá para brindarte seguridad y confort, por ello, ha incluido en sus sistemas de seguridad activa Toyota Safety Sense el sistema de Control de Velocidad de Crucero Adaptativo (ACC-Adaptative Cruise Control), el cual, ayuda a mantener una velocidad constante sin necesidad de que el conductor mantenga presionado el acelerador.
Asimismo, éste se vale del Radar Dinámico de Control de Crucero (DRCC-Dynamic Radar Cruise Control), situado en la parrilla delantera, en conjunto con los sensores de la cámara monocular localizada en el parabrisas con lo que constituye el sistema de control de distancia vehículo a vehículo.
Con éste ajusta la velocidad del vehículo con el fin de mantener una distancia segura preestablecida con los vehículos que se encuentran por delante, de esta forma si detecta que los vehículos transitan a una velocidad inferior al rango de velocidad previamente establecido por el conductor, el ACC reducirá de forma autónoma la velocidad del vehículo, manteniendo una velocidad de seguimiento sin desactivar el Control de Crucero.
Una vez que ya no haya un vehículo al frente conduciendo por debajo de la velocidad establecida por el conductor, el Control de Crucero acelerará de regreso a la velocidad fijada.
De igual forma, el ACC complementa su función a través de otros sistemas de seguridad activa de Toyota Safety Sense, como el Asistente de Detección de Líneas (LDA), por lo que, si detecta que está por entrar en alguna curva también adaptara la velocidad para facilitar una conducción más segura, y una vez, superada dicha curva buscará retomar la velocidad fijada.
En caso de que el ACC detecte que debe reducir aún más la velocidad por el riesgo de una posible colisión por alcance se activará el sistema de Pre-colisión (PCS) activando alertas visuales y sonoras para avisar al conductor y en caso de ser necesario activando el sistema de frenos de forma autónoma.
Cabe mencionar que el DRCC es de rango completo en vehículos Toyota de transmisión automática, es decir, permite dar seguimiento desacelerando, acelerando e igualando la velocidad en relación a vehículos que se encuentran por delante, además de tener la capacidad de operar a una velocidad mínima de seguimiento de 30 Km/h, y en caso de ser necesario detener por completo el avance del coche, con un rango de operación que va desde 0 hasta aproximadamente 180 km/h.